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martes, 18 de diciembre de 2012

Kirah Design, una empresa de Bolivia Inclusiva y Sostenible: Entrevista con Gabriela Flores

por Jenny Melo

Gabriela Flores, fundadora de Kirah Design, recibiendo el premio Cartier Women’s Initiative Award en noviembre 2012.

A finales de noviembre Gabriela Flores, fundadora de Kirah Design, fue la ganadora del  Cartier Women’s Initiative Award. Un reconocimiento a mujeres emprendedoras del mundo que otorga Cartier y el Foro de Mujeres con el patrocinio de la consultora Mckinsey & Compañía y la escuela de negocios INSEAD.

Kirah Design es una empresa de artesanía boliviana fundada en el año 2008 que combina diseño innovador, altos estándares de calidad y oportunidades de trabajo a artesanos bolivianos. Aquí los principales apartados de la conversación que sostuve con Gabriela para conocer más de la historia de Kirah Design.

Jenny Melo – Nextbillion en Español. Cuéntanos cómo surge Kirah Design?

Gabriela Flores- Kirah Design: Kirah surge principalmente por la necesidad de generar oportunidades reales de trabajo a artesanos en Bolivia.  La idea que tenía era ver como combinar el talento de  artesanos, que no pueden vivir de su arte porque no se vende lo suficiente como para que les permita vivir de ello, con el uso de materiales de desechos (vasos de botella de vidrio reciclado, pedazos de troncos abandonados en los bosques). 

Kirah surge de combinar estos dos elementos y de impulsar un cambio de mentalidad. Saliendo del modelo tradicional piramidal donde solo unos pocos ganan,  a un modelo circular donde todo fluye con más armonía. En Kirah trabajamos en este esquema e incorporamos varios temas clave: diseño contemporáneo, altos estándares de calidad, trabajo con artesanos de la base de la pirámide, utilización de materiales de desecho y/o reciclados.

Jenny Melo – Nextbillion en Español. ¿Cómo es el modelo Kirah Design?

Gabriela Flores- Kirah Design:  Creamos colecciones de accesorios para el hogar, piezas decorativas y regalos corporativos.  Trabajamos con madera, vidrio reciclado, textiles y peltre. En el caso de los textiles usamos fibras naturales con tintes naturales. En el peltre usamos el peltre sin plomo martillado a mano. En  madera usamos ramas y tocones de bosques certificados. En el caso de vidrio son vasos de botellas que se tiran a la calle y se reciclan para luego ser soplados a mano.

Además de los materiales, nos identifica como modelo que  no somos comercializadores. Participamos en todo el ciclo de la cadena productiva, desde el acceso a la materia prima, diseño, controles de calidad, capacitaciones hasta la compra final del producto.  Lo que hice fue investigar cuáles son los cuellos de botella del sector artesanal, empezando por conocer las necesidades del cliente que compra, y luego identificar las brechas a nivel productivo para resolverlas.

En Kirah entregamos la materia prima al artesano para garantizar que todas tienen las mismas características y así poder garantizar la trazabilidad. Hacemos una constante capacitación a los artesanos, con la idea de lograr un cambio de mentalidad de artesano informal a microempresario. Alguien que poco a poco se vaya convirtiendo en el dueño de un taller que pueda generar empleos, incrementando su capacidad productiva y sus ingresos. También entregamos el diseño, nuestros diseños están muy basados en las tendencias de mercado a nivel mundial. En este momento mi diseñadora principal es Marcela Echavarria, Colombiana radicada en New York.

El artesano se dedica a hacer lo que sabe hacer. Usar su talento, emplear las técnicas que aprendió de generaciones anteriores, incorporar su identidad cultural en las piezas. En el caso de la madera lo trabaja hasta el 60%. Nosotros en un taller master realizamos el terminado final, la parte fina de la pieza, el 40% restante. En otros materiales como el vidrio, por la misma naturaleza del material, el artesano hace el 100%, y nosotros acompañamos realizando control de calidad.

Con nuestro modelo el artesano gana más y más rápido por lo que produce; nosotros le garantizamos al artesano el acceso al mercado, y al cliente la calidad  y trazabilidad del producto.

Jenny Melo – Nextbillion en Español. ¿Cómo ha sido el impacto en términos de empleo y capacitación?

Gabriela Flores- Kirah Design: Hemos capacitado a más de 700 artesanos de Bolivia, con los cuales trabajamos según la demanda del mercado.  Hemos desarrollado nuestra propia metodología de capacitación aprendiendo del ensayo-error, entendiendo como va el mercado, qué funciona, qué capacitaciones deben realizarse.

Nosotros no enseñamos técnicas productivas, enseñamos a crear una pieza que se vende. Enfatizando que este es un trabajo en equipo, que implica el desarrollo de alianzas estratégicas con el cliente y con los artesanos; para que funcione cada uno debe hacer lo que sabe hacer mejor para conseguir un resultado que sea positivo para todos. En las capacitaciones enseñamos en temas de consistencia, diseño, costeo y control de calidad al realizar una pieza. Cambio de mentalidad, para involucrarse en un proyecto productivo de mediano y largo plazo.

No nos interesa que Kirah Design sea una fábrica con mil obreros. Queremos que Kirah sea una empresa social que contrate a muchos artesanos en todo Bolivia y que cada artesano pueda triplicar su capacidad productiva.

Jenny Melo – Nextbillion en Español. ¿Cómo definirías la propuesta de valor de Kirah?

Gabriela Flores- Kirah Design: Nosotros no vendemos pobreza, buscamos un metodología para aliviar la pobreza, y una forma de vender un producto donde todos se sientan orgullosos, porque hay impacto económico, social y ambiental positivo. Recuperar el orgullo de vender piezas que se venden.  No vendemos que una pieza apelando a la pena porque fue realizada por las personas más pobres de América Latina, vendemos piezas  con diseño, de calidad , a precios competitivos que reconozcan el trabajo artesanal, con una buena historia detrás. Pero no es la historia la que vende, es el producto de buena calidad.

Productos artesanales en madera, vidrio y peltre. Cortesía: Kirah Design.

Jenny Melo – Nextbillion en Español. ¿Cómo ha sido el trabajo con su red de artesanos?

Gabriela Flores- Kirah Design: Queremos respetar la idiosincracia, por eso nos apoyamos con estos emprendedores sociales líderes de la región que conocen el idioma (quechua, aymara, guaraní), la idiosincrasia, el material y la técnica de producción, y a través de ellas nos relacionamos con las asociaciones que agrupan más de 100 artesanos. 

En el caso de pequeños talleres artesanales donde el idioma no es una barrera, hacemos la capacitación directamente, con consultores asociados o yo misma. 

Jenny Melo – Nextbillion en Español. Cuéntamos del impacto que Kirah ha logrado en los ingresos de los artesanos.

Gabriela Flores- Kirah Design: En nuestra segunda etapa vamos a medir de forma más completa el tema del impacto. Una de nuestras características actuales es que no hemos logrado una venta continua de todos nuestros materiales.   En el caso de madera trabajamos de forma continua, pues es el 70% de nuestra  línea de productos.  En este caso hemos logrado triplicar los ingresos de los artesanos y ofrecerles un acceso constante al mercado. En el caso del textil, vidrio  y peltre el impacto es más esporádico. Estamos trabajando para abrir el mercado y lograr un flujo de producción y venta mayor.

En Kirah trabajamos con comunidades que han sido castigadas, con mucho apoyo paternalista y sin acceso continuo al mercado. Por eso en nuestra primera fase nos hemos concentrado en aumentar su capacidad productiva vía capacitaciones y en abrir el mercado. Es importante indicar que nosotros no pedimos exclusividad en el trabajo con Kirah. Si bien nuestro diseño es nuestro, nos interesa que sigan mejorando y eleven el nivel de su artesanía y trabajen con otras organizaciones.

Jenny Melo – Nextbillion en Español. ¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento?

Gabriela Flores- Kirah Design:  Queremos enfocarnos el primer semestre del año en exportar y el segundo semestre en el mercado interno (regalos corporativos y tiendas en Bolivia), para lograr tener a los artesanos todo el año trabajando en Kirah. Esto es necesario porque es la única forma de garantizar impacto económico en todos nuestros artesanos. Al principio no teníamos la capacidad productiva para cubrir el mercado, ahora sí la tenemos. Nuestra idea ahora con el premio es expandir nuestra  internacionalización y ya estamos planificando exportar nuestro primer contenedor a USA en Mayo, 2013.

Ahora ya tenemos gente capacitada en el campo, hemos probado entrenar por 18 meses a mujeres. Ahora ellas serán quienes capaciten a las nuevas mujeres que trabajen con Kirah.

Jenny Melo – Nextbillion en Español.  Gabriela, cuéntamos cómo ha sido el trabajo de consolidar Kirah.

Gabriela Flores- Kirah Design:   Ha sido durísimo. En Bolivia no hay políticas públicas muy claras de apoyo al emprendimiento. Fundación Avina ha sido clave para nosotros, nos ha contactado con muchos actores relevantes. La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz nos ha ayudado con capacitación para los artesanos; sin embargo ha sido mucho esfuerzo propio de pagar por esas capacitaciones. Nuestra idea ahora, que tenemos nuestro modelo más consolidado, es articularnos con fundaciones y el estado para lograr una escala más nacional, logrando una capacitación  constante para los artesanos.

El premio nos da un reconocimiento de que lo que hemos construido funciona. Pero ha sido un trabajo arduo y largo, para lograr que nos olvidemos un poco del tema folclórico que no vende, para crear productos con identidad cultural que sí vendan y den sostenibilidad a los artesanos. El desafío ha sido convertir la basura en arte.

Jenny Melo – Nextbillion en Español.  A partir de tu experiencia, ¿qué le recomendarías a los emprendedores de empresas sociales y ambientales como Kirah.

Gabriela Flores- Kirah Design:   No empezamos por casualidad. Ha sido una empresa muy pensada, el modelo de negocios y la estrategia. Eso nos dio fortaleza para no desistir en el año de la crisis de 2008, que fue en el año que inició Kirah.  Así que tener un modelo de negocio claro y pensado es fundamental.

La clave para el emprendimiento es ser perseverante, las satisfacciones son inmensas cuando se ve el impacto social, pero hay que trabajar muy duro y realizar muchos sacrificios personales.  Obstáculos hay miles, satisfacciones hay un millón!. No todo se da en el tiempo que uno calcula, pero se va dando. Hay que saber entender esos tiempos.

También es importante saber que para avanzar es fundamental tener aliados que permitan ampliar la red de contactos. Hay que trabajar para consolidar alianzas y sobre todo entender que sin mercado no hay producción ni impacto social.

 

Conoce más de Kirah Design!.

Encuéntralos en Facebook y lee su reportaje en el Huffington Post  

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