Una fundaci?n socialmente rentable

Monday, October 15, 2007

La Fundaci?n Social gan? este a?o el premio al Emprendimiento Social, entregado por la Revista Dinero y la Fundaci?n Schwab, que para esta edici?n tuvo como aliados al PNUD y a la CAF. La estrategia: anticiparse en llegar a la base de la pir?mide. A principios del siglo pasado, cuando las teor?as sobre el desarrollo empresarial y la creaci?n de riqueza en la base de la pir?mide ?los mercados compuestos por personas de menores recursos? no estaban en la agenda de negocios, ni de planeaci?n y crecimiento de ninguna empresa, el sacerdote jesuita Jos? Mar?a Campoamor cre? en Bogot? el C?rculo de Obreros, cuya filosof?a primordial era vincular a los pobres a la gesti?n de su propio desarrollo, con procesos de organizaci?n de los sectores populares, productividad econ?mica y un proyecto de vida digna.

Bajo este modelo naci?, hace cerca de un siglo, la Fundaci?n Social, una entidad sin ?nimo de lucro, que tiene como estrategia atender los mercados populares en el sector bancario, las actividades aseguradoras y las inmobiliarias, de manera proactiva, en actividades de alto impacto social. Hoy, la Fundaci?n es una holding de ocho empresas que tuvo ingresos por cerca de $1,3 billones el a?o pasado. Su principal empresa es el banco BCSC ?fusi?n del Banco Caja Social y Colmena?, cuyas ventas, en 2006, superaron los $980.000 millones, con un margen neto de 12,5% frente al de 6,2% de 2005.

Seg?n Planeaci?n Nacional, en Colombia, m?s del 45% de la poblaci?n vive en condiciones de pobreza, mercado que es objetivo de esta Fundaci?n con cerca de cinco millones de clientes de bajos ingresos que son atendidos en una red de 320 oficinas en 56 ciudades del pa?s.

Este a?o, la Fundaci?n Social gan? el premio al Emprendimiento Social entre m?s de 120 candidatos, lo que representa el mayor n?mero de participantes durante los tres a?os en que se ha celebrado el concurso en Colombia, organizado por la Revista Dinero y la Fundaci?n Schwab, y que cont? con el apoyo y colaboraci?n del PNUD y la Corporaci?n Andina de Fomento, CAF. Desde 2001, la Fundaci?n Schwab, con base en Ginebra, Suiza, ha venido identificando y seleccionando los mejores ejemplos de la pr?ctica del emprendimiento social que existen mundialmente.

El ?xito de la Fundaci?n Social
Seg?n la Fundaci?n Schwab, uno de los mayores ?xitos de la Fundaci?n Social ha sido el desarrollo de un modelo empresarial que conjuga un enfoque competitivo en el mercado, sin desvirtuar los principios de su misi?n social.

“No regalamos. Nuestros negocios sirven de manera proactiva y deliberada en actividades estrat?gicamente claves para cumplir con la misi?n social”, dice Eduardo Villar, vicepresidente corporativo de la Fundaci?n Social.

En ese sentido, el frente empresarial y el social van de la mano. En el primero, se destaca BCSC, uno de los principales jugadores del sector financiero en el pa?s, y que tiene entre sus prop?sitos ser l?der en el mercado de la banca popular; influir en la soluci?n de problemas sociales con ?nfasis en vivienda, y desarrollar el negocio de microfinanzas ?que representa el 11% de todas sus operaciones? y procesos de reinserci?n econ?mica.

En el segundo, la organizaci?n ejerce un papel de acompa?amiento que permite que las propias comunidades identifiquen sus necesidades y desarrollen estrategias y l?neas de acci?n.

“Uno de los indicadores de pobreza m?s severos es no estar organizados, y la promoci?n y fortalecimiento de las organizaciones en los sectores pobres es un poderoso instrumento para la inclusi?n y el ?xito de los proyectos. La Fundaci?n Social ha buscado fortalecer el tejido social a trav?s de la promoci?n de las organizaciones de base como primer paso para superar la pobreza en una localidad, regi?n o sociedad”, afirma Pamela Hartigan, directora de la Fundaci?n Schwab.

La Fundaci?n Social ejerce este esfuerzo a trav?s de una estrategia de intervenci?n social llamada Desarrollo Integral Local (DIL). Se trata de ayudar a las comunidades excluidas a construir procesos de desarrollo integral local e insertarse en din?micas modernas y competitivas. Esta estrategia promueve las condiciones para que los beneficiarios construyan su futuro, como sucede con la comunidad de Patio Bonito, en Bogot?, donde se han creado redes de trabajo que les han permitido mejorar sus dise?os, y sus indicadores de productividad y competitividad. Este mismo proceso se adelanta en otros lugares del pa?s como Antioquia, Tolima y Nari?o, entre otros.

Los retos
A pesar de ser un modelo sui generis, la Fundaci?n Social enfrenta varios retos. En primer lugar est? el desaf?o de mantener el equilibrio entre ser una entidad sin ?nimo de lucro, pero con mente emprendedora, que se refleja en su modelo de gobierno, que por s? mismo es un desaf?o, pues la Fundaci?n Social no tiene due?o.

De otro lado, est? la falta de visibilidad internacional. Aunque el BCSC es una de las ocho instituciones en el mundo que participan en un piloto impulsado por el Global Reporting Initiative (GRI) en la aplicaci?n de los indicadores ambientales y sociales para el sector financiero, el modelo de la Fundaci?n no es reconocido en el mundo.

Continue reading “Una fundaci?n socialmente rentable

Source: Dinero (link opens in a new window)