La mano al bolsillo

Thursday, August 30, 2007

Por filantrop?a pura o como oportunidad de negocio, en el sector privado colombiano toma auge la Responsabilidad Social Empresarial. El sector privado tambi?n se mete la mano al bolsillo, aunque no en la misma medida que los empresarios de pa?ses vecinos. Probablemente el tema con mayor auge medi?tico en el escenario actual de la lucha contra la pobreza en Colombia sea el de la Responsabilidad Social Empresarial, por la cual se entiende la inversi?n que las empresas privadas realizan en favor de comunidades y proyectos sociales. Es un tema de moda a nivel internacional y parte del principio aceptado por una gran parte de la opini?n p?blica, seg?n el cual las empresas est?n en la obligaci?n moral de devolver a la sociedad un poco de los beneficios que de ella extraen, y tambi?n del hecho constatado de que el estado no est? en capacidad de atender por s? mismo los enormes problemas sociales y el crecimiento acelerado de la pobreza.Distintas cosas suelen entenderse por Responsabilidad Social Empresarial y el concepto ha variado a lo largo de los a?os, pero una idea central finalmente se ha impuesto entre los empresarios: la responsabilidad social debe ser tambi?n una oportunidad de negocio y no una fuente de p?rdidas para las compa??as.Los or?genes de la Responsabilidad Social Empresarial se encuentran en la creaci?n de las cajas de compensaci?n familiar, a finales de la d?cada del cincuenta, cuando empresarios antioque?os impulsaron el nacimiento de Confama como una forma de ayudar a los trabajadores a trav?s de subsidios. El modelo de Cajas de compensaci?n fue creaci?n voluntaria de los industriales colombianos, despu?s convertido en mandato de ley por el gobierno. La creaci?n del Sena en 1957 se considera tambi?n un punto clave en esta historia de aportes privados al desarrollo, en este caso, de la educaci?n para el trabajo.

Por supuesto, el antecedente m?s antiguo se remonta a 1911, cuando el sacerdote jesuita Jos? Mar?a Campoamor cre? en Bogot? los C?rculos Obreros, que dar?an nacimiento a un sistema de ahorro popular que posteriormente se convirti? en el Banco Caja Social, hoy BCSC, bandera principal de la Fundaci?n Social y el ejemplo m?s conocido en nuestro pa?s de utilizaci?n de la inversi?n empresarial para financiar acciones sociales. Fundaci?n Social es un grupo que cuenta con once empresas y activos por $ 5,7 billones y enfoca sus esfuerzos principalmente hacia el cr?dito de vivienda de inter?s social, pero tambi?n hacia proyectos sociales urbanos e iniciativas en los temas de paz y derechos humanos. El rasgo m?s llamativo de la Fundaci?n Social es que se trata de una fundaci?n que decidi? crear empresas para recaudar fondos, exactamente lo opuesto al modelo corriente de empresas que deciden crear fundaciones para realizar un poco de acci?n social.

Durante los a?os cuarenta y cincuenta, la Asociaci?n Nacional de Industriales encabez? actividades filantr?picas del sector privado, con la financiaci?n de hospitales y otras obras. En los a?os sesenta aparecieron algunas de las m?s importantes fundaciones del sector privado. En 1960 la Fundaci?n Codesarrollo y la Fundaci?n Mario Santo Domingo; en 1961 la Fundaci?n Carvajal, en 1963 la Fundaci?n Corona, en 1964 la Fundaci?n FES y en 1967 la Fundaci?n Antonio Restrepo Barco, las cuales se mantienen vigentes en nuestros d?as y a?n figuran (salvo Fundaci?n FES, actualmente muy debilitada) entre las m?s importantes del pa?s en esa materia. Los a?os ochenta y noventa vieron una explosi?n de fundaciones privadas de diversos tama?os que se propon?an movilizar recursos de las empresas para obras sociales.

De hecho, el “fen?meno” de las fundaciones privadas es un rasgo distintivo de la filantrop?a colombiana, que marca diferencias con los modelos de responsabilidad empresarial en pa?ses de la regi?n, en los cuales el tema RSE est? centralizado por iniciativa de los gremios empresariales y tiene un claro car?cter de Inversi?n Social m?s que de filantrop?a.

De la Filantrop?a a la oportunidad de negocio

Los estudiosos del tema de RSE consideran que el pa?s ha vivido tres periodos y tipos de enfoque acerca del papel de los empresarios. Hasta principio de los 90, las empresas entend?an RSE como asistencia al trabajador. Las fundaciones privadas nacieron como administradoras de herencias de personas adineradas con esp?ritu filantr?pico. La Fundaci?n Carvajal es el ejemplo emblem?tico de este concepto de compromiso social del sector privado, en el que la motivaci?n era exclusivamente altruista y el origen de los fondos estaba en la fortuna personal de los empresarios.

Bajo este enfoque, los “sectores no formales de la econom?a quedaban por fuera”, seg?n opina el experto Santiago Botero Leyva, de Intorno Consultores, para quien el cambio fundamental desde la d?cada pasada consisti? en alcanzar al sector informal de la sociedad, en lo que ?l denomina una “RSE redistributiva”. Continuando con el ejemplo de la Fundaci?n Carvajal, en palabras de uno de sus directivos, la instituci?n pas? “del asistencialismo al empoderamiento” cuando decidi? concentrar sus acciones en el deprimido Distrito de Aguablanca, en Cali, enfocada en los temas desarrollo empresarial (a trav?s del fomento a las microempresas), vivienda social y servicios b?sicos comunitarios, entre otros. Aunque la Fundaci?n Carvajal dio este viraje conceptual desde mediados de los ochenta, ser?a en la d?cada siguiente que esta idea terminar?a de generalizarse en el conjunto del movimiento de fundaciones privadas colombianas.

Continue reading “La mano en el bolsillo

Source: Semana (link opens in a new window)