La Inflaci?n Golpea Este a?o m?s a las Familias de Menos Ingresos

Wednesday, August 15, 2007

Los aumentos en alimentos, salud y vestimenta son mayores en la base de la pir?mide. La inflaci?n en el primer semestre del a?o golpe? m?s fuerte a los estratos m?s bajos de la poblaci?n con un alza de precios acumulada de hasta 4,4%, inform? ayer el Instituto Nacional de Estad?stica y Censos (Indec).
La inflaci?n promedio para Capital Federal y Gran Buenos Aires desde enero calculada por el organismo fue de 3,9%.
El Indec considera para el 20% de la poblaci?n m?s rica la variaci?n de precios fue de 3,3%, lo cual se explica por la disminuci?n de 4,3% que se le imput? al rubro Esparcimiento.
La ca?da que mes a mes el Indec detect? en este sector ?que incluye el subrubro Turismo- fue una de las causas que moriger? los ?ndices mensuales de inflaci?n para los m?s afortunados.
Pero al desagregarse el dato de acuerdo a la estructura de ingresos, se lleg? a un resultado que demuestra mayor inflaci?n para las capas m?s bajas de la poblaci?n en las que este indicador tiene una incidencia menor.
As?, el Indec public? que para el 20% m?s pobre de la poblaci?n la inflaci?n en el primer semestre fue de 4,2% y para el 20% m?s rico la variaci?n fue de 3,3%, 0,9 puntos porcentuales menor.
Para el segundo quintil m?s d?bil la suba de precios alcanz? a 4,3%, mientras que para el tercero lleg? a 4,4% y para el cuarto se ubic? en 4,1%.
Esta progresi?n tambi?n se explica desde los datos que surgen para el rubro Esparcimiento.
En lo que respecta a Alimentos y bebidas la situaci?n fue inversa con un alza de 4,2% para el 20% inferior y luego una progresi?n ascendente para los quintiles siguientes: 4,7%, 5%, y 5,1% para los dos estratos superiores.
En salud, los m?s pobres tuvieron un incremento de costos de 4,5%, mientras que en la punta de la pir?mide el alza fue de 3,4%.
En indumentaria, el mayor impacto lo sufrieron los m?s pobres con una suba de precios de 6,2%, al tiempo que en la capa superior la variaci?n fue de 4,1%, m?s de 2 puntos porcentuales.
En educaci?n, la variaci?n fue de 4,4% en la zona baja y de 6,6% en la parte superior.

Continue leyendo “La Inflaci?n Golpea Este a?o m?s a las Familias de Menos Ingresos

Source: La Prensa (Argentina) (link opens in a new window)