?Qui?n es ’Sam’ Pitroda?

Monday, August 27, 2007

En M?xico muy pocos conocen a Satyanarayan Gangarm (Sam) Pitroda. Aqu? no fijamos nuestra atenci?n en lo que ?l hace: innovar, crear nuevas empresas, utilizar la tecnolog?a para beneficio de los pobres y ayudar a su pa?s a entrar de lleno a la econom?a del conocimiento. Aqu? estamos demasiado concentrados en las denominadas reformas estructurales o en evitar que se hagan esas reformas; en seguir insistiendo a favor del Consenso de Was-hington o en rechazarlo. Cuando m?s, hacemos referencias ret?ricas a la econom?a del conocimiento, sin saber por d?nde empezar. La presencia de Sam Pitroda en M?xico, invitado por el gobierno de la Ciudad, debiera ser una oportunidad para reflexionar acerca de c?mo podr?a nuestro pa?s crecer m?s y ser m?s incluyente en el siglo XXI.

?l fue nombrado por el primer ministro del gobierno de India para presidir la Comisi?n Nacional del Conocimiento. Se le atribuye haber empezado la revoluci?n de las telecomunicaciones que ha transformado a su pa?s, de ser una econom?a estancada que ni siquiera pod?a evitar las grandes hambrunas, hasta convertirse en una econom?a pujante y en uno de los nuevos motores de la econom?a mundial.

Pitroda es un empresario destacado que le gusta revolucionar las tecnolog?as, desarrollar nuevas patentes y fundar nuevas empresas, pero tambi?n un ser humano preocupado por poner la nueva tecnolog?a al servicio de los pobres y convertirla en un instrumento democratizador. Su formaci?n es muy llamativa. Naci? en una peque?a aldea donde no hab?a electricidad. Fue educado en la filosof?a gandhiana. Estudi? f?sica y electr?nica en Baroda e ingenier?a el?ctrica en Chicago. Form? su primera empresa en Estados Unidos. Regres? a India para fundar el Centro para el Desarrollo de la Telem?tica. Posteriormente fue asesor del primer ministro Rajiv Gandhi para el programa de misiones nacionales de tecnolog?a. Desde ah? impuls? la revoluci?n de las telecomunicaciones.

Hay una an?cdota que muestra lo que estaba haciendo. En 1989, como lo report? el Wall Street Journal, lleg? Jack Welsh a Delhi (a Welsh se le considera como uno de los m?s destacados empresarios estadounidenses). Quer?a venderle al gobierno de India motores de Avi?n y pl?sticos de General Electric. Al reunirse con los altos funcionarios, el asesor del primer ministro en tecnolog?a, Pitroda, le cambi? el juego: m?s que comprar, ?lo que nosotros queremos es venderle software?. Le explic? que su pa?s necesitaba de mercados para su naciente sector de alta tecnolog?a. Ah? empez? la gran transformaci?n. GE se convirti? en una empresa m?s exitosa. India entr? de lleno a la revoluci?n global de las telecomunicaciones. Por esos tiempos, tambi?n, Bill Gates visit? India, para reconocer y aprovechar el enorme potencial de sus ingenieros. Despu?s vendr?a la conexi?n de India con el valle del silic?n de California.

Continue reading “?Qui?n es ’Sam’ Pitroda?

Source: El Universal (link opens in a new window)