Hacer negocio con los pobres

Thursday, February 28, 2008

Suena pol?ticamente incorrecto, pero quiz? la manera m?s efectiva de luchar contra la pobreza sea convertir en ?clientes’ a los m?s desfavorecidos. Por su parte, las empresas que lo consigan descubrir?n un mercado de 4.000 millones de personas.

En tiempos de globalizaci?n, no hay pieza m?s codiciada por una multinacional que descubrir un nuevo mercado. Para muchos, es posible que no haya que rebuscar tanto para encontrarlo y, de paso, ayudar en la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo. Simplemente, bastar?a con mirar a la base de la pir?mide de la poblaci?n mundial, es decir, a los 4.000 millones de personas con una renta inferior a los 1.500 d?lares anuales, lo que equivale a que sobreviven con menos de cuatro d?lares al d?a.

Tradicionalmente, el mercado de la base de la pir?mide no ha sido tenido en cuenta como una oportunidad de negocio para las empresas, sobre todo para las multinacionales. La jornada C?mo hacer negocios en la base de la pir?mide, organizada por la Fundaci?n Compromiso Empresarial y Accenture, intent? evidenciar lo que se puede perder, tanto empresarialmente, como en ayuda al desarrollo, si nos olvidamos de este mercado.

Seg?n Robert Katz, analista del World Resources Institute, hay tres verdades evidentes en este ?mbito: “La dignidad es algo m?s importante para el ser humano que su nivel de riqueza; la solidaridad y las ayudas tradicionales no solucionar?n el problema de la pobreza, al igual que tampoco lo conseguir?n los mercados por s? solos”.

La soluci?n ofrecida por Katz es un camino intermedio: “Existe una relaci?n positiva entre la creaci?n de empresas y la disminuci?n de los niveles de pobreza”, asegura.

Continue reading

Source: Expansion (link opens in a new window)